Las plantas de olivo –y muchos otros frutales –se han vuelto muy populares como plantas de interior en los últimos años, de hecho, es casi una tendencia en redes sociales como IG y Pinterest. ¡Todos quieren tener una!
Tú puedes comprar tu propio olivo en nuestro vivero y verlo crecer con el paso de las semanas. Al cabo de unos meses tendrás en tus manos unas cuantas aceitunas y la satisfacción que toda persona que cultiva siente cuando ve sus primeros frutos.
Lo mejor de comprar olivos es que puedes tenerlos en el patio de tu casa, directamente en el suelo, o en una maceta de gran tamaño, que es lo que está de moda en las terrazas y departamentos modernos.
Los árboles frutales en casa son muy llamativos, casi tanto como los bonsái y cuando dan frutos nadie puede resistirse a admirar su belleza.
No te preocupes si no tienes mucha experiencia con las plantas, los olivos no requieren de grandes cuidados y sobrevivirán a las manos inexpertas siempre y cuando prestes atención a los siguientes aspectos antes de realizar tu compra.
¿Quieres información sobre cómo Plantar un Olivo en Alicante?
Si quieres saber mas sobre cómo plantar un olivo en tu casa o negocio, escríbeme un mensaje y te ayudo.
Lo básico que debes saber sobre las plantas de olivo
El olivo es un árbol perennifolio, esto quiere decir que conservará sus hojas siempre verdes y se caerán de manera paulatina a lo largo del año, siempre serán reemplazadas por unas nuevas.
Las plantas de olivo son muy altas en ambientes naturales, en estas condiciones pueden alcanzar hasta 15 metros, mientras que en los cultivos de producción masiva llegan a los 4 o 5 metros.
A pesar de que son árboles de tamaño considerable, puedes tenerlos sin problema en tu patio trasero; será el centro de las miradas si realizas una barbacoa con tus amigos o te reúnes con tus familiares para relajarte en esta zona de la casa.
El follaje de las plantas de olivo es de un color verde brillante y cuando la planta está madura florece en pequeños racimos, que dan lugar más adelante a las aceituna características del mediterráneo.
Pero… ¿Cómo es posible mantener las plantas de olivo en una maceta?
El espacio reducido limita el crecimiento de las plantas de olivo por lo que apenas alcanzan un par de metros, sin embargo, siguen dando flores y frutos de un tamaño similar al que encuentras en los supermercados.
Desde luego, para que tu olivo en maceta se mantenga saludable y te brinde algunas aceitunas a modo de agradecimiento, será necesario hacer una buena fertilización que aporte todos los nutrientes que tu pequeño necesita.
También está la poda, que es un aspecto fundamental para tener el control de las ramas y de su tamaño. Esto aplica tanto para el cultivo en macetas como para cuando se encuentra directamente en el suelo.
Cuando compres tu planta asegúrate de ubicarla en un sitio que tenga varias horas de luz directa al día, recuerda que proviene del mediterráneo, que es una región calurosa y soleada.
Si no tienes patio o jardín ¿Qué maceta es la adecuada para plantas de olivo?
En un vivero puedes encontrar gran variedad de macetas para todo tipo de plantas, pero deberás comprar una de gran tamaño que permita el desarrollo de las raíces de las plantas de olivo.
Existen macetas de plástico, barro, cemento y fibra, en el caso de los olivos el material más recomendable es el barro porque no se reseca y quiebra al estar expuesto al sol, además de que actúa como un soporte más pesado cuando el árbol crece y alcanza cierta altura.
Fíjate en que la maceta tenga agujeros suficientemente grandes en la parte inferior y podrías preguntar en la tienda por algunas piedras o guijarros para poner en el fondo, esto facilitará el drenaje y evitará que las raíces se dañen por exceso de agua.
La mejor época para el trasplante de olivos
Puedes comprar olivo en maceta y tenerlos en una maceta por un buen tiempo, cuando desees trasplantarla al suelo entonces deberás esperar a la primavera porque es la época que más le favorece.
Cada dos o tres años necesitará más espacio si la maceta que compraste no tiene un volumen suficiente, esto lo sabrás al mirar por debajo si las raíces se asoman por los orificios de drenaje o si ya han ocupado todo el recipiente y no ves tierra suelta.
En el suelo el procedimiento es más sencillo, solo debes hacer un agujero tres veces superior al ancho y profundo de la maceta en que está plantado. Luego de colocarlo en este hoyo solo debes rellenar.
¿Qué sustrato debes comprar para tu pequeño olivo?
Las plantas necesitan de abono para poder crecer, esto es algo que comprendemos desde que somos niños pero cuando entramos a un vivero nos damos cuenta de que la tierra no es solo tierra y que las opciones son demasiadas.
Las plantas de olivo se desarrollan bien en sustrato universal, que es el más comercializado y económico que podrás conseguir en los viveros, solo asegúrate que tiene los nutrientes suficientes y que es de muy buena calidad.
Los olivos un sustrato hecho a base de turba rubia, fibra de coco, compostaje y perlita, su pH o acidez debe ser neutra o ligeramente alcalino, de otra manera no pueden absorber los nutrientes que necesita.
Pregunta en el vivero por una marca de sustrato que cumpla con estos requerimientos, también es una buena idea comprar de manera adicional perlita y mezclarla en un 30% con la demás tierra en el momento del trasplante.
En cuanto al abono, este se coloca en pequeñas dosis desde la primera hasta el final del verano. Ten en cuenta que es un árbol que da frutos comestibles, por lo que lo mejor es comprar un abono orgánico y en líquido, que se aprovecha más rápido por la velocidad con que llega a las raíces.
Podar la planta, una labor necesaria para su tamaño
No es necesario que lleves tus plantas de olivo al vivero para que les hagan una buena poda, es una tarea sencilla que podrás hacer desde casa si tienes algunas herramientas y un poco de tiempo.
La poda consiste en disminuir la altura de las ramas más jóvenes para controlar su crecimiento, también debes cortar aquellas ramas viejas, rotas, débiles o enfermas.
En la poda también se toma en cuenta la apariencia estética que se quiere dar a la planta, es decir, si se quiere que la copa sea redondeada y lisa o más natural, con apariencia silvestre.
Como norma general, corta las ramas que están demasiado largas y déjalas con cuatro o seis pares de hojas.
Artículos que también deberás llevar a casa junto con tu olivo
Si tus comprar olivos son las primeras plantas que compras necesitarás algunas herramientas imprescindibles para su mantenimiento, con el tiempo y cuando ya tomes la jardinería por pasatiempo entonces podrás llevar a casa otras más, por ahora será muy importante que tengas:
Tijeras de podar: Son más gruesas que las tijeras domésticas, además tienen una forma que facilita mucho más el corte. Son indispensables si tienes árboles o arbustos porque sus troncos son más gruesos.
Maceta de gran tamaño: Si decides cultivar tus plantas de olivo en macetas deberás comprar algunas con gran capacidad, de plástico muy resistente o en su defecto, de barro.
Guantes: Cuando tienes cactus o rosales es muy recomendable que protejas tus manos de alguna manera, por lo que comprar un par de guante es una buena idea. Si solo tienes tu olivo te servirán para no ensuciarte las manos, evitar cortadas y rasguños.
Rociador: Se utiliza para humedecer las plantas y en algunos casos para fumigar. También es muy útil para limpiar las hojas, que es una tarea que deberás realizar cada cierto tiempo.
Palas de mano: Te servirá para cavar, remover la tierra y mezclar el sustrato de la planta. Elige una de punta plana y en punta, son las que mejor se adaptan a todo tipo de tierra.
Rastrillo: Hay rastrillos de mano, que puedes usar en jardineras y macetas, también hay unos de mayor tamaño perfectos para arar la tierra en un jardín. Te ayudan a separar la tierra, a hacerla más suave y suelta para las raíces.
No hay experiencia más satisfactoria que ver con tus propios ojos el crecimiento de un árbol que llevaste a casa siendo un pequeño tronco con hojas, y si además, obtienes una buena cosecha cada año, tu felicidad es aún mayor.
Nuestras ciudades no cuentan con el hermoso atractivo de los campos, que de vez en cuando añoramos, por esto, tener plantas de olivo es una forma de conectar con esa naturaleza que tanto admiramos.
¿Quieres plantar un árbol de Olivo?
Yo te ayudo, escríbeme.